El Gabinete Caligari (1962)

Película estadounidense de 1962 cuyo título es parecido al clásico alemán de 1920 “El Gabinete del Doctor Caligari”, no comparten mayor similitud que el nombre.

La película era una nueva intención de sacar provecho del enorme éxito comercial que supuso “Psicosis” de Alfred Hitchcock, para ellos se conto con un nuevo guion del autor de la novela Robert Bloch , además de la fotografía de John L.Russell quien trabajo en la película de de 1960, la idea era crear un Caligari completamente nuevo y moderno. El encargado del dirección fue Roger Kay quien había sido un director especializado en el Grand Guiñol Teatro de Paris y Nueva York.

Jane interpretado por la actriz Glynis Johns sufre una avería en el coche por la noche, esta llega a la casa de un extraño medico Caligari para pedir ayuda poco a poco se da cuenta que esta prisionera en la casa e intenta por todos los medios escapar, el médico somete a Jane a horribles experiencias aberrantes y horrorosas trayéndole un trastorno temporal. La intimad y atormenta al igual que los otros huéspedes, utilizando distintos tipos de drogas.

Glynis Johns se adueña de la pantalla y funciona muy bien con un papel atractivo que muestra fragilidad emocional, y confusión un inquietante Dan O’ Herlihy como el despiadado y brutal Caligari .

La mayoría de actores, personal de producción y técnico tenían una experiencia más solida en la producción de televisión, por eso la película tiene más apariencia de película de televisión y la película es heredera y tiene sus raíces en las espeluznantes historia graficas de EC Comics y parece un episodio extendido de la serie “The Twilight Zone” .

Influencia de “Psicosis”

La película aprovecha la popularidad de la psicología clínica de los años 60 y para eso se contrato al escritor Robert Bloch siempre obsesionado por la locura y el desdoblamiento de personalidades y todo tipo de trastornos , se había convertido en un autor mediático tras su novela “Psicosis” y su adaptación al cine.

La influencia de “Psicosis” se deja ver en varios detalles comenzando con el personaje de Jane una atractiva rubia protagonizada por Glynis Johns , con un gran parecido la Marion Crane de Janet Leigh. Además el educado y gentil personaje de Norman Bates es muy parecido al comportamiento de Caligari quien en un inicio se muestra muy servicial y dispuesto ayudar a la extraviada.

La película no es un remake del clásico del cine expresionista sino es un homenaje a la película de Robert Wiene , ya que Bloch y Roger Kay crearon un nuevo personaje completamente moderno un psicópata del control que mantiene encerrada a la gente en su casa contra su voluntad.

Estética de la película

La película carece de los escenarios surrealistas que convirtieron en un clásico el expresionismo alemán de 1920, esta vez la historia transcurre, en un gran decorado de una casa modernista, una especie de mansión postmoderna, art-deco que a su vez es espeluznante como fabuloso, pero que resultan extraños y donde el espectador percibe que nada allí es normal.

Ayudada por los interesantes ángulos que aplica el director Roger Kay, para manifestar un estado mental confuso, el director no solo utiliza ángulos de cámara sino fotografía congelada para los momentos más truculentos, y el excelente uso del espacio para crear una atmosfera claustrofóbica con una historia que transcurre mayoritariamente en el interior de la casa.

Aparecen escenas de alucinaciones y oníricas que padece la protagonista que son los homenajes directos a la película alemana de 1920. La banda sonora de Gerald Fried añade además referencias sexuales y violencia física.

Gracias a todo el equipo artístico como técnico hicieron de esta obra desconocida muy superior a otros horrores de bajo presupuesto de la época.

Compartir esta página