Kim Ki-young

"La carrera del director abarco desde 1955 hasta 1995, nació en Seúl y durante la Guerra de Corea realizo peliculas de propaganda para los E.U , después paso a los melodramas populares, hasta llegar a la década de los 60 cuando inicio su etapa más madura y sobre todo personal con “The Housemaid”( Hanyo)".

Sus intensos melodramas psicosexuales centrados principalmente en los personajes femeninos, retratados como personajes negativos y depredadores pero también retrato hombres débiles, incapacitados y llenos de neurosis que se dejan arrastrar. Pero había una razón estas peliculas contenían mensajes morales y eran un reflejo del miedo a la modernidad que se producía en Corea de Sur después de la guerra. El director llenaba sus peliculas de fantasmas creando no solo personajes de dudosa moralidad , sino factores externos que destruían las tradiciones.

Revisamos en la primera parte de este ensayo, la trilogía llamada de “ las criadas" y una cuarta película influenciada muy directamente a ella “The Insect Woman”. En la segunda parte revisamos peliculas variadas, desconocidas y muy interesantes del director.

THE HOUSEMAID (Hanyo 1960)

"La película marca la madurez de estilo del director, con un thriller domestico ambientado en una casa familiar de clase media, espeluznante y expresionista que involucra, asesinatos, ratas, abortos y suicidios. La destrucción de una familia por medio de un femme fatal que es sexualmente depredadora"

Esta película es la primera versión de la llamada” trilogía de la criadas” que cuenta con la versión de 1971 y la de 1982. Película en blanco y negro es un  hibrido entre el melodrama, el suspense y el thriller psicológico, comparada a las demás peliculas de la serie esta es realista pese a sus sombras e iluminación indirecta de estética “Noir” y expresionista.

Una familia de clase media trabajan para llegar a fin de mes ,el es compositor y da lecciones de música a unas trabajadoras de una fabrica y su esposa trabaja en casa con la costura además de encargarse de la familia y estar embarazada de su tercer hijo , deciden contratar a una criada para que se encargue de las tareas del hogar ,poco a poco comienza una relación entre la criada y el profesor y  trae terribles consecuencias para toda la familia y hunde toda la casa.

Desde un inicio la criada muestra un comportamiento extraño y perturbador, cuando caza ratas con la mano.La esposa al enterarse de la infidelidad ,y el embarazo de la criada se encarga de inducirla para que se provoque un aborto espontaneo, tirándose por la escalera, cosa que ella obedece esto le produce un mayor desorden mental y empieza a chantajear a toda la familia con exponer la situación públicamente.

Las ratas y el veneno son elementos recurrentes durante toda la película para aumentar la tensión, la criada aterroriza a los hijos con ponérselo en la comida o bebida llevando el peligro a lo más cotidiano.

Pero no solo es el veneno para ratas, también es la lluvia y las tormentas constante la música del piano que toca la criada para perturbar mas a la pareja despertándolos por la noche.

Como es comun en el cine de coreano este es  un hibrido pero esta película esta mejor tratada y su balance es más convincente tiene poco de melodrama y  mas thriller con elementos de terror psicológico.

-Personajes y reparto-

La historia está básicamente centrada en tres personajes redondos que prácticamente realizan una lucha en un campo de batalla. Una gran actuación de la actriz Eun-Shim Lee como la criada, que conlleva gran parte del peso de la película y con un personaje muy negativo.

El profesor de música interpretado por Kim Jin-kyu es un personaje sumamente débil pese a su apariencia y la esposa que está interpretada por Ju Jeung-nyeo otro personaje débil en su imagen pero clave, la esposa desesperada por mantener las apariencias no impide la infidelidad del esposo aunque lo desprecia, teme que la aventura arruinara la reputación de su familia se convirtiéndose primero en una espectadora hasta convertirse en cómplice del crimen del aborto.

El reparto es una de los puntos fuertes de la película.

-Contexto de la película-

"La película muestra de la sociedad en la Corea del Sur de la Postguerra"

El director se inspira en un artículo de noticias titulado “La criada se suicidio debido al embarazo de su amo”.

La película fue hecha en un contexto de reestructura cultural y socioeconómica de la clase media, de una Corea del Sur con una expansión masiva y en tránsito entre lo nuevo/viejo, lleno de nuevas ideas sobre todo occidentales y eso se nota en el vestuario de la película

Pero el cambio social de la época iba mas allá de la lucha de clases, la inmigración rural a las partes urbanas y su confrontación cultural, todo esto queda reflejado en esta casa. La desaparición de la familia dice mucho de cómo percibía el director la cultura occidental moderna.

Convertida en pesadilla claustrofóbica apoyada por la enorme posibilidad de envenenamiento a los niños, la tortura psicológica, chantajes emocionales, y miedo a las habladurías que pesa sobre todo, llevando a uno de los clímax de la historia cuando la criada termina por envenenar al hijo de la pareja.

-Influencia de la película-

La película resulto moderna para su época, también es pionera en el cine erótico y de suspense coreano y catalogada como la mejor película coreana jamás realizada.

Principalmente comparada por muchas escenas y sensaciones con el  suspense de Alfred Hitchcock, pero aquí todo es más descarnado, los envenenamientos son reales y no imaginarios y terminan en la muerte. 

También es comparado con el surrealismo de Luis Buñuel, pero aquí todo es más extraño.

Pero su influencia más directa en sus ideas de diferencia social es la película de Joseph Losey “El Sirviente.

-La Casa Oscura y el Teatro de la Crueldad en el hogar-

"Cada espacio, y lugar tiene un porque en la película."

Kim Ki-young para “The Housemaid” crea toda una funcionalidad en la arquitectura de la casa , poco vista en ese momento en el cine de Corea del Sur , la cámara se desliza por todas las habitaciones como si volara, completamente ágil, entra por las ventanas , y recorre con gran agilidad cada espacio de la casa además, de las tomas de gran profundidad de campo. Todo está perfectamente coordinado es muy parecida a la que uso Alfred Hitchcock , con el decorado que construyo para “La Ventana Indiscreta”.

Cuando la cámara enfoca desde fuera el interior de la casa, nos introducimos a la intimidad y horror que se oculta.

-La habitación de música es un espacio de arte donde se dan las clases, mas tarde se convierte en un lugar de recogimiento, de busca de paz para el profesor, para despues  ser una expresión de perturbación de la criada tocando el piano por la noche en sus momentos de mayor crisis.

-La habitación de servicio ocupada por la criada es pequeña y austera un lugar para el adulterio y la pasión desatada, a esta se accede fácilmente desde una especie de terraza que da a la calle, pero que es difícil salir del él sin ser visto.

-La cocina desde el inicio es un lugar de muerte, ocurre allí las escenas mas repulsivas como la muerte de la rata, es además donde se guarda el veneno de ratas que aparece y desaparece y que se utilizara para el asesinato y el suicido.

-El salón lugar donde la esposa realiza la costura día y noche pegada a su máquina de coser, el sonido de la máquina de coser es otro elemento sonoro al igual que la lluvia constante, para aumentar la tensión.

-La escalera nos muestra que la casa es de dos alturas, está planificada para los momentos más impactantes y dramáticos (el aborto inducido , la muerte del niño por envenenamiento y la muerte de la criada y el esposo) es un paso de unión entre la habitación matrimonial y la habitación de servicio donde ocurre el adulterio consentido. Esta es una escalera muy narrativa, no es un simple elemento de transito. Se consigue tomas de gran ángulo para engrandecer y empequeñecer a los personajes.

Fire Woman ( Hwanyeo 1971)

"Kim Ki-young, cambia la historia con una “Nueva Corea”, reflejando los roles de las mujeres que desempeña en la sociedad coreana, ya no son solo recursos humanos para la industria , sirvientas de familias urbanas de la clase media, o mujeres que trabajan en casa para sostener la familia, pese a eso aun se refleja que hay diferencias sociales y de género".

En 1971 empieza la segunda parte de la “trilogía de la criada”, utiliza la idea base de 1960 pero se crea una película muy distinta completamente diferente,  donde uno de sus atractivos es el color . En esta segunda versión el director coreano transforma el escenario y la puesta en escena y otro punto importante, la esposa ya no realiza trabajos de costura en casa sino es propietaria y dirige una granja de pollos.

Aquí la matriarca es dueña y una emprendedora de una gran rancho de pollos y necesita una sirvienta pero también quiere mantener las falsas apariencias de toda la familia, que existe en la clase media que vive en Seúl.

La película se inicia con dos campesinas que huyen del campo a la ciudad después de matar a dos hombres por defensa que intentan violarlas pero esta violencia y acciones sexuales también las encontraran en Seúl.Las dos chicas al llegar a Seúl no lo tienen nada fácil una va a trabajar como chica de alterne y la otra como criada

En esta versión los dos niños del matrimonio pierden casi protagonismo y el recién nacido es el que es asesinado por la criada, al igual que la primera versión de 1960 la criada es retratada como una depravada y con sentimientos encontrados hacia la clase media.

La película no es realista, y de una actuación exagerada.

-Casa Art-Pop-

La película destaca sobre todo porque mejora en estética a la versión de 1960 en el caso del sonido y la imagen, los colores, las sombras y la poca luz en la casa para expresar el fracaso de la clase media en el hogar.

En lo estilístico, destaca las bombillas de luz que cambian de colores , las figuras de mariposas , sobre todo para las escenas oníricas o de aspecto sexual. Destaca la paleta de rojos y azules para expresar la ansiedad y deseos de los personajes.

Utiliza colores primarios, los azules y rojos para los estado de ánimos , los filtros rojos (violencia y sexualidad) y la luz azul (para las escenas más trágicas). El trabajar con dos tonos  hace que la escenas pasen sin problemas de momentos de calma a los mas frenéticos, de un rojo intenso al azul tranquilo.

No solo por censura, los actos sexuales y momento íntimos se representan de forma borrosa tras ventanas, nada mejor que las escenas oníricas, simbólicas y surrealistas para sorprender mas al espectador.

-Nuevos Espacios-

La granja de pollos industrializada se utiliza como telón de fondo con sus ruidos de las aves , pero también como simbología y como un lugar de asesinatos.

Los pollos dan un nuevo elemento agresivo igual que las ratas de la primera historia en la granja de pollos, las aves que son machos son eliminados esto termina por ser un símbolo de uno de los asesinatos que ocurrirán en la trama.

Un trabajador de la granja intenta violar a la criada, ella lo mata e involucra al esposo que estaba alcoholizado en ese momento y no recuerda nada , la esposa temiendo que los vecinos sepan todo lo que está pasando en la casa vuelve a comer un crimen moral , el violador es triturado en la máquina de alimentación de los pollos para desaparecer el cadáver.

Esta vez, la criada es obligada a abortar pero no inducida a tirarse por la escalera, sino es llevada a un sitio clandestino por la esposa donde realizan la interrupción del embarazo, ante esto ella empieza a perturbarse aun mas y mata al bebe recién nacido de la pareja.

Puede considerarse un drama de cámara pero con un estilo surrealista, interpretado por ,  Youn Yuh-jung como la criada y Nam Kung-won, Jeon Gye-hyeon, como el matrimonio.

Woman of Fire 82 (Hwanyeo '82)

"Película más visual de las tres versiones, más radical y barroca ambientada en una Corea más prospera pero a la vez neurótica"

Esta tercera película de la “trilogía de la criada”, es un remake de la segunda versión la acción se vuelve a repetir en una casa con una pequeña granja avícola, un remake después de diez años de la versión de 1972.

Las dos “Woman of Fire” son peliculas diferentes a la original y no solo por el color completamente psicodélico sino el trasfondo social reflejado en el personaje de la esposa.

Una Corea del Sur prospera con una casa recién construida de 2 plantas , piano y televisores toda una muestra de “felicidad domestica”.La casa está llena de innumerables relojes en las paredes de la casa que junto a los ruidos de los cacareos de los pollos de la granja forman una banda sonora, para el agobio.

La película es más estremecedora, misteriosa y confusa , un estilo visual aun más delirante, colores complementarios, imágenes distorsionadas y escenas rodadas por detrás de los vidrios de la casa.

También la esposa en esta versión es una mujer más madura y se  muestra de  una forma más maternal con la criada al inicio de la película.

Aquí cambia la escenografía ,se mantienen los números relojes en las paredes pero, cambian las bombillas desnudas de la casa por las lámparas de techo de mosaico, para dar flexibilidad a los colores de la película.

Cuando la esposa va a comprar con la criada las lámparas de mosaico decide comprar un biombo de cristal color gris oscuro ,que sirve para separar ambientes muchos de los encuentros sexuales se darán allí entre la criada y el esposo , rodadas de tal forma que el espectador solo ve los cuerpos.

Protagonizada por Kim Ji-mee, Na Young-hee, Jeon Mu-son.

La Mujer Insecto (1972)

“Esta película no forma parte directa de la “trilogía de las criadas” , pero está relacionada por su temática.”

Película de horror sexual, los mensajes están ocultos en la película, Kim Ki-young representa la autodestrucción y el fracaso de la institución familiar, no solo es la amante, sino el caso de la esposa independiente económicamente que también causa estragos, es una familia no preocupada por las apariencias sino una familia disfuncional.

Nuevo retrato de un hombre débil, y familia desordenada, un profesor es hospitalizado después de un ataque de nervios y un colapso mental , es reclutado en un pabellón con pacientes con el mismo caso provocado por relaciones extramatrimoniales, después de una recuperación regresa a su casa.

Nuevamente una noticia leída en un periódico fue el punto de inspiración para la película, Kim Ki-young añadió un prologo sobre un “carnívoro animal”, un hecho biológico una abeja que domina y subyaga al otro sexo aniquilando y explotando su virilidad.

Una joven de un barrio desfavorecido del extrarradio de Seúl es enviada por su madre a trabajar como anfitriona en un burdel y allí conoce a un hombre con un tipo de esquizofrenia,  el burdel además está lleno de personajes sumamente retorcido como la dueña del local.

Myeong-ja es violada por este hombre, el cual se recupera de una impotencia sexual y se convierte en la concubina, la esposa una mujer con dinero y calculadora lo dispone todo. Respalda la relación adultera con una especie de trato con ella para poder disfrutar tambien  de la virilidad recuerda de su esposo.

Llegan a un acuerdo las dos , compartir al hombre diariamente 12 horas cada una , la amante desde el mediodía día hasta la medianoche y la esposa por la noche (hablamos de una mujer emprendedora y que gana dinero y trabaja por el día).

Todo funciona bien, pero todo cambia cuando la amante quiere tener un hijo  la esposa no quiere verse involucrada con hijos ilegítimos y decide someter a su marido a una esterilidad sin que lo sepa, decide dormirlo y someterlo a la operación. La esposa lleva las reglas tanto de la jungla como del hogar.

En esta película también hay división de espacio pero distinta “no se conforma en un solo escenario”, está el apartamento de la concubina, donde se percibe juventud, deseo, sexo y degradación y la casa de la esposa de orden moral y clase media. Se muestra una Corea del Sur que estaba siendo transformada por una ola de modernización, pero dejando a gente atrás y creando una notoria desigualdad social.

Al final no se sabe quién es la mujer insecto la amante o la esposa.

Es en el apartamento de la concubina donde se desarrollan los desordenes mentales del marido, que ya padecía un trastornó del cual se había recuperado, empieza a ser acosado por una serie de sucesos extraños como la proliferación de las ratas (vuelve esta tendencia, como técnica de repulsión) y la obsesión por el hijo llega a  imaginar que hay un bebe en la nevera, el marido vuelve a caer en un tipo de esquizofrenia.

Para muchos marca el punto más grotesco del cine de Kim Ki-young.

-Nueva iluminación-

La luz y el color general emociones y dan un significado a determinadas escenas y sobretodo la luz artificial es la que nos da más flexibilidad. En esta película se utiliza, los colores monocromáticos , sus esquemas se derivan de un solo color base que es extendida mediante el uso de tonalidades claras y oscuras del mismo color.

Se utiliza las luces de colores cálidos y fríos para expresar los estados de ánimo, como ya lo habíamos visto en “Woman of Fire” con el juego de colores entre rojo y azul.

Los colores más fuertes parecen casi de neón (una iluminación que se utiliza principalmente para fines publicitarios), para el cine es de gran atractivo, por sus tonos eléctricos un gran ejemplo es Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958), que se usó como un dispositivo psicológico y estilístico.

-Conclusión-

Para Kim Ki-young , las criadas son sus protagonistas favoritas, porque utiliza sus cuerpos como testamento de cambios políticos y sociales de la época, pero también lo son los personajes de las esposas.

En el universo del director (un mundo misógino y sexista) los personajes masculinos son retratados como débiles, impotentes, suicidadas y neuróticos. Los personajes de mujeres son retratados de formas más atractivas (astutas y rápidas) pero con una fuerte carga negativa. 

“La trilogía de las criadas” y “La mujer insecto” abordan el tema de la sociedad dominadas por mujeres pero de una forma casi misógina son  neuróticas , prostitutas, asesinas , perturbadas y los papeles de la esposas realizan complots por medio de la venganza.

Pero también se pueden encontrar, pinceladas de positividad en el caso del personaje de la esposa con los años se convierten en mujeres independientes económicamente .

Compartir esta página

Park Nam-Ok


Park Nam-ok es considerada la primera directora de Corea del Sur, que realizo un único trabajo en 1955 llamado “The Widow” , que tan solo recibió atención pública cuando fue proyectada en 1997.

Esta mujer pionera, creo junto a su hermana la productora llamada “Sister Productions” y empezaron a rodar con cámara 16 mm un guion escrito por el esposo de la directora en colaboración con ella.


The Widow”



La historia de una mujer viuda y su hija malviven en la ciudad y mientras que un amigo de su marido ya fallecido en la guerra quiere ayudarla, su mujer sospecha que le es infiel, mientras que ella si tiene un amante. Contada desde la perspectiva de la mujer de la década de los 50, presenta las dificultades de una viuda de guerra y las complicadas decisiones, que se vieron obligadas a tomar en la Corea de la Post-guerra.


La viuda Min-Ja es una de las miles viudas de Corea del Sur, ella es una mujer liberada que se niega a seguir el código “confuciano” y permanecer siempre fiel a la memoria de su esposo, ella conocer a un joven que lo quiere y lo ama. Siguiendo los cánones del melodramático, la heroína es sorprendentemente honesta acerca de sus deseos para los estándares de su tiempo, resultando un tema altamente controvertido para la época en que se estrenaría.

Relata la posición precaria en la terminaron muchas viudas, pobreza extrema y aislamiento de la sociedad ya que aun estaba latente a herencia de Confucio en la Corea del Sur.



Una figura oculta

Se dice que a la directora no le permitieron lanzar la película en la época de Año Nuevo, ya que se creía que daría mala suerte que en un Año Nuevo se abriera con una película dirigida por una mujer. Se pudo estrenar en 1955 no atrajo a critica, ni a público y fue sacada de la pantalla 4 días después sin razón alguna. No solo volvió a ser proyectada hasta 1997 gracias al “Festival internacional del cine de mujeres de Seúl”.